Enseñanzas

Enseñanzas

Aum Amriteswaryai Namah!

En esta sección te presentamos una selección de citas de Amma respecto a cada uno de los temas que constituyen el centro de su enseñanza.

Amar

  • Citas de Amma
  • Vida en Familia
  • Superar la Rabia  y los sentimientos negativos
  • Inocencia y Pureza

Servir

  • Citas de Amma
  • Humildad
  • Servir a los demás como Práctica espiritual
  • Pobreza de espiritu

Proteger y Conservar

  • Actos y consecuencias
  • Interdependecia
  • Rectificar a tiempo
  • ¿Qué puedo hacer? ¡Actúa!

Practicar

  • Meditación
  • Mantra y Japa
  • Bhajans, el centro devocional
  • Archana, recita versos en Sánscrito

amar Amar

Citas de Amma

“Cuánto más amor das, más se llena tu corazón. El amor es una fuente inagotable.”

“El auténtico amor es la completa ausencia de sentimientos negativos hacia cualquier persona.”

“Intenta ser como la abeja, que sólo toma el nectar de las flores. Busca, y toma, la bondad y la belleza que hay en todas las personas.”

“Cuando el amor se desborda y se expresa a través de cada gesto y cada palabra, lo llamamos compasión. Esta es la meta de la religión.”

“Si sentimos amor y compasión en nuestros corazones, entonces serviremos, de manera plena, a todos aquellos que sufren por la falta de comida, ropa o cobijo.”

“Que tus pensamientos, palabras y accciones nazcan siempre del amor.”

“Amad sin expectativas. De esta manera ya no necesitáis buscar el paraíso.”

“Amma no ve este día como un día de celebración (era el día de su 59 cumpleaños). Hoy debería ser un día en el que los corazones humanos se sientan más cerca. Hoy debería ser un día en el que una persona aliviara el sufrimiento de otra, en el que las manos se usaran para ayudar a los demás. Y no debemos reservar esta actitud sólo para hoy, esto debería ser así todos los días de nuestras vidas. La felicidad de Amma está en ver a sus hijos viviendo de esta manera, llevando este mensaje al mundo.”

Vida en Familia

“Se puede ser científico, médico o ingeniero, y está bien dejar que tu aspecto racional brille cuando te ecuentras con otros profesionales. Pero al regresar a casa,  deberías ser capaz de abandonar ese aspecto. En casa deberías ser capaz de enfocarte en tu corazón. Debes tener la fuerza para dejar de pensar en tu trabajo y las preocupaciones que genera. Qué vida tan aburrida y seca será si llegas a casa y ni siquiera miras o sonríes a tu pareja e hijos… Piensa en el estrés y la tensión que esto crea en la familia. Si los miembros de la familia no se relacionan los unos con los otros, la vida hogareña será aburrida y triste. El amor provoca cara sonrientes y corazones compasivos y se generan palabras dulces y agradables. Puedes elegir ambos, cabeza y corazón. En esto no hay ningún problema, pero debe haber un equilibrio, ya que si sólo eliges la lógica y el pensamiento racional, enconces es cuando surgen todos los problemas. El amor ayudará a disipar los problemas, el miedo y las tensiones.”

“Hijos, quedaos dónde estéis y llevad a cabo vuestras obligaciones con amor y dedicación. Si estás casado e instalado en el mundo, no lo abandones todo, no dejes tu trabajo y tus responsabilidades, mujer, marido o padres. No creas que Dios te aceptará únicamente si renuncias a todas tus obligaciones y te pones el hábito de monje. No, así no es como funciona. Sigue llevando la misma ropa, lleva a cabo tus tareas, quédate en casa y haz tu trabajo. Pero al mismo tiempo, aprende a morar en tu verdadero Ser. Éste es el arte más importante que debemos aprender. Aprendemos todo lo demás, pero nunca esto: el arte de morar en tu propio Ser.”

“Un hogar puede convertise en un ashram. Un ashram es un sitio donde las personas dedican su tiempo y energía a recordar a Dios, hacer trabajo desinteresado y a desarrollar cualidades como el amor, la paciencia y el respeto por los demás. Hacen prácticas espirituales para aprender a ver la unidad en la diversidad. La vida en familia puede ser así también, se puede llevar una vida de ashram viviendo en casa. De hecho, en la antiguedad era así, y es posible conseguirlo hoy si se intenta sinceramente.”

Superar la Rabia y los Sentimientos Negativos

“Si tu problema es que te enfadas fácilmente, intenta lo siguiente: cuando se te haya pasado el enfado, siéntate en tu área de meditar si tienes una, o en una zona tranquila y en soledad. Entonces reflexiona sobre la rabia que sientes, y arrepiéntete. Puedes rezarle a tu deidad, o a la Madre Tierra y a la energía del Universo para que te ayuden a librarte de esta rabia. Intenta hacerte consciente de los malos resultados que obtienes actuando así. Cuando estás enfadado con alguien pierdes tu equilibrio mental. Tu discriminación deja, automáticamente, de funcionar. Dices todo lo que te pasa por la cabeza, y actuas del mismo modo. Incluso puedes decirle cosas muy desagradables a tu mujer, o a tus hijos, o a tu propio padre o madre. Una vez se pierde la discriminación, puedes incluso matar a alguien. Actuando y pensando con rabia pierdes mucha energía positiva. Date cuenta de esta gran verdad: estos sentimientos negativos serán el camino a tu destrución. Esfuérzate sinceramente para superarlos.”

“Cuando estás en medio de una situación desagradable, ¿por qué no intentas observar lo que está pasando? ¿Por qué no intentas dejar de pensar que alguien te está insultando y está abusando de tí? ¿Puedes olvidar que te tratan de manera injusta y dejar correr las ganas de hacer algo al respecto? No seas ofensivo. No reacciones. Date cuenta de que el problema real no es lo que está pasando en sí, sinó cómo tú te lo estás tomando, como estás reaccionando. Cuando veas que estás a punto de reaccionar de manera negativa, justo en ese punto, para. Deja de hablar. Díle a tu mente: “No, no digas nada ahora. Tendrás la oportunidad de exponer toda la situación de una maner más completa y efectiva luego. Pero ahora, tranquilízate.” Durante esta pausa, intenta pensar en algo positivo, algo enriquecedor, algo dulce, algo que consideres inolvidable. Intenta recordar un momento placentero. Focalízate con todas tus fuerzas en eso. Si lo haces, ya no te molestarán más las palabras ridículas o la cara rabiosa de la otra persona.”

Inocencia y Pureza

“Un niño puede atraer la atención de cualquier persona; incluso la persona más fría sentirá algo hacia un niño, a no ser que la persona sea un monstruo demoníaco. Esta atracción se debe a la inocencia del niño. Cuando eres libre de la garra del ego tu mismo serás inocente y despreocupado como un niño.”

“Observa a un niño. Verás que no le importa ni el pasado ni el futuro, todo lo que hace es con total dedicación, en ese momento. Está totalmente presente en aquello que hace, no puede hacer las cosas de manera parcial. Los niños viven en el momento presente, por eso la gente se siente atraída por ellos. Es difícil que te disguste de verdad un niño, porque la fealdad del ego no está presente en la misma medida que en los adultos.”

“Cuando tu corazón se llena de amor inocente, estás ausente, tu ego está ausente. En ese estado, sólo el amor está presente. En ese estado, la individualidad desaparece y te conviertes en uno con el Universo. Te conviertes en alguien tan inocente como un niño. Cuando un niño te ofrece algo, no puedes rechazarlo, porque el amor de un niño es puro e inmaculado. Cuando moras en el amor puro e inocente no tienes sentimientos duales como puro e impuro, bueno o malo, etc. Sólo hay amor. El amor puro no puede ser rechazado.”

serve Servir

El karma yoga o seva es una práctica espiritual muy extendida en los ashrams y centros de Amma en el mundo. Conoce qué tipo de seva hacemos en Chile y cómo puedes colaborar haciendo click aquí.

Citas de Amma

“Deberíamos servir a los demás sin expectativas. Cuando los demás nos clavan espinas nosotros deberíamos ser capaces de tirarles flores como respuesta.”

“No te desmoralices por no ser capaz de eliminar la oscuridad del mundo. Enciende tu pequeña vela y avanza hacia adelante.”

“Del mismo modo en que usamos la mano derecha para curar una herida en la mano izquierda deberíamos ver los problemas de los demás como si fueran nuestros y apresurarnos a ayudarles.”

“Sirviendo el mundo con amor y cooperación encontrarás tu verdadero ser. Mientras ayudas aquellos que lo necesitan el egoísmo desaparecerá y, sin darte cuenta, encontrarás la plenitud.”

“En esta era de egoísmo, el trabajo desinteresado es el único jabón que de verdad purifica.”

“La belleza y el encanto del amor y el servicio desinteresado no deben desaparecer de esta tierra. El mundo debe saber que es posible llevar una vida de dedicación, que es posible llevar una vida inspirada por el amor y el servicio a la humanidad.”

“Deberíamos ver cada oportunidad de servir como un regalo precioso y excepcional… y nunca desperdicar esa oportunidad.”

Humildad

“Nuestro mundo y nuestra sociedad pueden cambiar radicalmente si solamente nos aproximamos a cada situación con respeto. Para triunfar en la vida debemos comenzar desde a abajo. Para construir un rascacielos, debemos hacer unos sólidos fundamentos primero. Es la humildad lo que nos hace crecer. Es el respeto lo que en realidad da poder.”

“Deberíamos vivir la vida de manera que sea de utilidad tanto a nosotros como a los demás. Dios le ha dado a los rayos sólo unos segundos de existencia. Lo mismo pasa con el arcoiris. Algunas flores florecen sólo durante un día. La luna llena dura sólo hasta el alba. Una mariposa vive pocos días. No obstante, aunque su existencia es corta, dan mucha belleza y felicidad al mundo. Amma reza para que aprendamos de su ejemplo e intentemos convertir este mundo en un sitio incluso más bonito que ahora. Pintémonos los labios con palabras de verdad. Maquillémonos los ojos con el eyeliner de la compasión. Adornemos nuestras manos con la henna de las buenas acciones. Que nuestra mente se llene de la dulzura de la humildad, y que nuestros corazones se iluminen con la luz del amor por toda la creación de Dios. De este modo, transformaremos esta tierra en un paraíso.”

Servicio a los demás como Práctica Espiritual

“El servicio a los demás es también un tipo de sadhana (práctica espiritual). Amma no aceptará a alguien que diga que ha alcanzado la perfección después de estar haciendo sadhana sentado en algún sitio. Salir al mundo y servir es gran parte de una sadhana. Si lo que queremos es elimiar a los enemigos que merodean en las profundidades de nuestro corazón debemos servir al mundo. Sólo entonces, seremos capaces de decir si nuestra meditación ha sido efectiva o no. Sólo cuando alguien se enfade con nosotros, sabremos si aún tenemos rabia en nuestro interior.”

“No deberíamos posponer hacer buenas acciones. Nuestra mente cambia constantemente. Debemos poner total atención y esfuerzo en usar palabras amables, hacer buenas acciones y practicar la paciencia y la compasión. Estas acciones poco a poco se vuelven hábitos y terminan siendo cosas espontáneas. Este tipo de hábitos traen éxito a la vida. ”

Pobreza… de espíritu

“En nuestro mundo, las personas experimentan dos tipos de pobreza: la pobreza causada por la falta de comida, ropa o cobijo y la pobreza causada por la falta de amor y compasión. De las dos, la segunda debería tenerse en cuenta primero, porque si tenemos amor y compasión en nuestros corazones, serviremos sin dudarlo aquellos que sufren a causa de la falta de comida, ropa o cobijo.”

“La mayoría de personas están preocupadas pensando qué pueden obtener del mundo, pero lo que determina nuestra calidad de vida es lo que somos capaces de dar a los demás.”

“Lo que el mundo necesita son sirvientes y no líderes. Todo el mundo desea convertirse en líder… seamos auténticos sirvientes en su lugar.”

“Sal y sirve a quien sufre. Aprende a poner a los demás por delante de ti.”

conserveConservar y Proteger

Todos los centros de Amma se agrupan bajo una política común de respeto y convivencia con la madre tierra: Greenfriends. Lee más sobre Greenfriends aquí. 

Actos y Consecuencias

Hay un vínculo inseparable entre hombre y naturaleza. El hombre no puede existir sin la naturaleza. No obstante, a causa de sus acciones irreflexivas se está perdiendo el equilibrio en la naturaleza, y el latido de la vida humana se ha vuelto errático. El aire y el agua están contaminados. Los ríos se están secando. Las estaciones llegan de manera impredecible. Están apareciendo nuevas enfermedades. Si las cosas siguen así, la especie humana se verá envuelta en una catástrofe monumental.

Hay un orden subyacente para todo en la naturaleza. Todas las criaturas tienen un sitio en la creación. Pero cuando los seres humanos saquean la riqueza de la tierra por motivos egoístas, el orden natural de perturba. La cara de la naturaleza se desfigura. Y, junto con el resto de seres, los humanos tendrán que afrontar las consecuencias.

Si no estamos preparados para el cambio, la naturaleza nos enseñará a hacerlo. El único problema es que quizás no seamos capaces de soportar la embestida de esa instrucción. La Madre Naturaleza ha bendecido al hombre con su magnificencia, pero si olvidamos nuestras responsabilidades y damos rienda suelta a nuestros deseos, la naturaleza contraatacará. Y sus bendiciones se convertirán en maldiciones…

No podemos posponerlo más. Debemos tomar las decisiones correctas y encauzar nuestras acciones.

Interdependencia

“Vivimos en una era en la que, a pesar del inmenso progreso tecnológico y científico, vemos como aspectos muy importantes de nuestras vidas se desintegran. Por lo tanto, nuestro objetivo no debería ser dependencia o no-dependencia, sinó interdependencia. En realidad, humanos, animales, plantas, la tierra, el cielo, la atmósfera, el sol, la luna y todos lo planetas son todos interdependientes. ”

“El hombre forma parte de la naturaleza. Venimos de la naturaleza. El cuerpo humano está compuesto por los cinco elementos naturales. La tierra, con su paciencia y su perdón, es nuestro soporte constante. El sol nos da la luz. Los árboles absorben dióxido de carbono, que es veneno para nosotros, y nos devuelven oxígeno. Los ríos y los lagos nos dan agua fresca para nuestra sed. Podemos respirar gracias al aire. Y a pesar de todo esto, el hombre, que ha evolucionado gracias a los cinco elementos, no entiende su importancia.”

Rectificar a Tiempo

“Mucha gente alrededor del mundo ha perdido el sueño debido a los desastres naturales, los conflictos sociales y las crisis económicas. El miedo y la ansiedad cazan las mentes de la humanidad cada vez con más intensidad. A causa de las acciones indiscriminadas de la humanidad, la naturaleza ha perdido su armonía. El aire, el agua y la tierra se han convertido en veneno. La naturaleza, que tiempo atrás nos lo daba todo, se ha quedado seca. Las reservas de petróleo se están agotando. La comida disminuye. El agua potable y el aire puro son escasos. ¿Dónde nos hemos equivocado? El gran error que hemos cometido es no saber diferencias entre las necesidades y los lujos.”

“Pero si cambiamos ahora, y lo hacemos unidos, podemos conseguir mucho. Una persona sola no puede limpiar la tierra entera. No obstante, podemos hacerlo juntos si todos ponen de su parte. No seamos vagos, intentemos hacer lo que esté en nuestra mano. De este modo, conseguiremos nuestro objetivo.”

¿Qué puedo hacer? ¡Actúa!

A finales de 2012 Amma lanzó una nueva campaña a traves de su ONG Embracing The World (Abrazando al Mundo) llamada InDeed (hechos). La iniciativa nos anima a dar pequeños pasos para paliar los efectos negativos de la humanidad sobre la tierra. Amma pidió durante su 59 cumpleaños, que cada persona se comprometiera a por lo menos 1 de los 6 objetivos de la campaña.

1. Conservar agua

2. Reducir la huella del carbono

3. Plantar un árbol

4. Cultivar tus propias hortalizas

5. Compartir el coche (carpool)

6. Construir una casita para pájaros e insectos

En la página web de InDeed (en inglés) puedes conocer mejor la iniciativa y unirte a uno de los objetivos.

También puedes leer más sobre Greenfriends, el movimiento mundial para conservar y proteger a la Madre Tierra siguiendo unos principios básicos.

practicePracticar

Puedes venir a las sesiones de Satsang  todos los primeros sábados, haz click aquí para más información. También puedes consultar qué cursos de meditación IAM hay programados aquí.

Meditación

Meditación es una palabra que engloba una amplia serie de técnicas que ayudan a las personas a calmar sus mentes y a redireccionar la energía de manera positiva. Por lo general se relaciona con el Budismo y el Hinduismo, pero en realidad es una práctica universal que se ha usado tanto en Oriente como en Occidente durante miles de años.

Durante la última década se han realizado estudios como este (en inglés) que demuestran que la meditación afecta a la actividad del cerebro, generando más emociones positivas y felicidad. Recientemente se ha publicado que no sólo ayuda a generar pensamientos positivos, sinó que también bloquea áreas relacionadas con el autismo o la esquizofrenia.

La técnica IAM

En palabras de Amma,  “la meditación eleva el alma del cuerpo, la mente y el intelecto, hacia la paz y la felicidad absoultas. Cuando meditas consigues equilibrar la mente, ganar confianza en tí mismo y controlar las emociones.”

Para ella la meditación es de vital importancia. La técnica IAM (Meditación Integrada Amrita) ayuda a ganar control sobre la mente y a recuperar el equilibrio en nuestras vidas. Un estudio realizado en India sobre esta técnica en particular concluyó que las personas que la practican de manera regular consiguen bajar sus niveles de adrenalina y de cortisol, generalmente altos en personas con estrés. También habían bajado las frecuencias respiratorias y cardíacas, e incrementado los niveles de IgA, asociada con un sistema inmune fuerte.

La técnica IAM se imparte de manera prácticamente gratuita durante todo el año y en distintos puntos de España. Puedes consultar las próximos cursos aquí. Si quieres más información sobre la técnica consulta nuestro apartado dedicado a la IAM. En la página oficial de la IAM (en inglés) también puedes conocer la técnica en mayor profundidad y leer algunos testimonios.

Mantra y Japa

n mantra es, generalmente, una serie de palabras que invocan a la energía divina. Cuando repetimos nuestro mantra de manera constante estamos haciendo japa. Generalmente se practica usando un collar de 108 cuentas de madera o de rudraksha, un tipo de semilla. Cada vez que se repite el mantra, se pasa una de las cuentas con el pulgar. Esta práctica puede parecer simple, y de hecho lo es, pero es extremadamente poderosa.

Hacer japa ayuda a calmar el torrente infinito de pensamientos que pasan por nuestras mentes hiperactivas, y nos da un respiro de nuestros problemas y ansiedades. Repetir el nombre divino nos ayuda a mantenernos en el momento presente.

En palabras de Amma “con la repetición constante del nombre divino obtenemos pureza mental. Estás intentando cruzar el océano de la transmigración, el ciclo de la vida y la muerte. El mantra es el remo del bote; es el instrumento que usas para cruzar el samsara de tu inquieta mente con sus olas interminables de pensamientos. El mantra también puede compararse a una escalera para llegar a las alturas de la realización.”

Durante el Devi Bhava de sus programas en Europa o en Estados Unidos Amma inicia en el mantra a todo aquel que la acepte como maestra espiritual y desee empezar con esta práctica. El mantra también puede obtenerse cuando Amma está en Amritapuri, su ashram de India.

Bhajans el Centro Devocional

El canto devocional, llamado bhajans o kirtans, ayuda a calmar la mente de manera que el corazón pueda abrirse a lo divino. De esta manera podemos saborear nuestra verdadera naturaleza. En vez de ser una actuación en la que los músicos tocan y la audiencia escucha, los bhajans son una práctica espiritual participativa, en la que se anima a todo el mundo a cantar y expresar su felicidad. Para cantar un bhajan es más importante la devoción que la habilidad musical.

Amma ha destacado la importancia de los bhajans diciendo:

“Para ganar concentración en esta era de materialismo el bhajan es más fácil que la meditación. Cantando en voz alta desaparecerán otros sonidos ambientales y conseguirás concentración. Bhajans, concentración y meditación: esta es la progresión.

De hecho, recordar a Dios constantemente es meditación. Los bhajans que se canten con concentración beneficiarán al cantante, al oyente y a la Madre Tierra. Este tipo de canciones despertarán a las mentes de los oyentes.

Pero si se canta sin concentración, el bhajan es una pérdida de energía. Es una disciplina espiritual dirigida a enfocar la mente hacia la divinidad. A través de este foco uno puede fundirse en la divinidad y experimentar el éxtasis de su verdadera esencia.”

Amma canta bhajans en todos sus programas y durante sus estancias en India. Puedes escucharla cantando durante su gira americana aquí y en Amritapuri, su ashram de India, aquí.

Archana, recita versos en Sánscrito

En muchas religiones recitar escrituras sagradas es una parte importante de la oración. Estas prácticas ayudan a calmar la mente y redirigir los pensamientos. El hecho de recitarlo en sánscrito nos conecta con la tradición y con el saber ancestral de una forma que nuestra mente no puede comprender, sólo el corazón puede.

Los 108 nombres de Amma

Durante la década de los 80 Ottoor Unni Namboodiripad, un aclamado poeta del estado de Kerala en India, escribió los 108 versos en sánscrito que honran a Amma. Los 108 nombres de Amma es un tributo poético a su vida y a su obra. Muchos que admiran a Amma y la ven como su maestra espiritual los repiten diariamente.

Los 1000 nombres de la Madre Divina

Los mil nombres de Devi, también llamado Sri Lalitha Sahasranama, es un texto que Amma recomienda recitar de manera regular. Estos 1000 versos honran a la divinidad en forma de Madre Divina, los principios sagrados femeninos que nos guían y protegen a todos.

Los 300 nombres de la Madre Divina.

Los 300 nombres de Devi o Lalitha Trishati, es un texto que honra también a la energía femenina del Universo en forma de principio femenino o Madre Divina.

Sobre el día a día

“Todas las experiencias de la vida son como un guru, de hecho se dice que la vida es como un maha-guru (un gran maestro). Para empezar, la vida nos pone muchas pruebas. Nosotros podemos aprender de estas pruebas. Incluso podemos inspirarnos en las experiencias del año pasado. Podemos aprender de nuestros errores, corregirlos y seguir adelante.”

“El viaje más increíble siempre empieza con un solo paso. Démosle la bienvenida al año nuevo (Amma está haciendo el discurso de Año Nuevo) haciendo pequeños cambios en nuestra vida. Si somos capaces de hacerlo, también seremos capaces de adaptarnos a una nueva era de amor, compasión y servicio desinteresado.”

2 Comments:

  1. todo muy hermoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>