Meditación IAM

La Técnica de Meditación Integrada Amrita es una sencilla combinación de yoga, pranayama y meditación que puede hacerse en 30 minutos cada día. La técnica es una síntesis de métodos tradicionales y bien testados adaptados a la condición mental, limitaciones de tiempo y necesidades del hombre moderno. La IAM no tiene ningún simbolismo religioso en concreto ni profesa fe hacia ningún Dios o persona. Es una práctica saludable para personas de cualquier religión o fe, incluso agnósticos o ateos. Ha sido desarrollada por la reconocida líder humanitaria y espiritual, Mata Amritanandamayi, más conocida como Amma.

Amma explica así los beneficios de la IAM:

A través de la meditación se puede conseguir felicidad y gozo, pero también longevidad, vitalidad, salud, carisma, fuerza e inteligencia.

La práctica de la IAM de manera diaria ayuda a ganar control sobre la mente y a recuperar el equilibrio en nuestras vidas. Un estudio realizado en India sobre esta técnica en particular concluyó que las personas que la practican de manera regular consiguen bajar sus niveles de adrenalina y de cortisol, generalmente altos en personas con estrés. También habían bajado las frecuencias respiratorias y cardíacas, e incrementado los niveles de IgA, asociada con un sistema inmune fuerte.
La IAM se imparte de manera gratuita en Chile (se aceptan donaciones) durante todo el año y en todo el mundo. Puedes consultar las próximos cursos en Chile aquí.


¿Por qué meditar?

Meditación es una palabra que engloba una amplia serie de técnicas que ayudan a las personas a calmar sus mentes y a redireccionar la energía de manera positiva. Por lo general se relaciona con el Budismo y el Hinduismo, pero en realidad es una práctica universal que se ha usado tanto en Oriente como en Occidente durante miles de años.

Durante la última década se han realizado estudios como este (en inglés) que demuestran que la meditación afecta a la actividad del cerebro, generando más emociones positivas y felicidad. Recientemente se ha publicado que no sólo ayuda a generar pensamientos positivos, sinó que también bloquea áreas relacionadas con el autismo o la esquizofrenia.

En palabras de Amma,

La meditación eleva el alma del cuerpo, la mente y el intelecto, hacia la paz y la felicidad absolutas. Cuando meditas consigues equilibrar la mente, ganar confianza en tí mismo y controlar las emociones.

 


 

Algunos testimonios

Estoy impresionado por el poco esfuerzo que debes dedicarle a la meditación y el gran beneficio que obtienes. Los resultados han sido fantásticos. Empezé a notarlos incluso durante el curso donde aprendía la técnica. La mente está en calma durante la meditación. Y esa paz, esa quietud, se queda contigo el resto del día.

Thomas. Diseñador web, Austria. Practica la IAM desde 2003.

En el colegio aprendemos cómo pensar, pero nunca aprendemos cómo parar de pensar y relajarnos. Y esto es principalmente lo que he obtenido a través de la IAM. Antes, mi mente estaba constantemente parloteando, incluso cuando quería ir a dormir, la mente seguía activa. Ahora, cuando quiero relajarme, puedo. Ya no necesito música o televisión para hacerlo, puedo relajarme yo solo.

Jun. Cámara y grafista, Japón. Practica la IAM desde 2004.

La IAM me ha ayudado a concentrarme más en los estudios. Ha mejorado mi capacidad de entendimiento y mi comprensión. Me ha dado paz mental, también. Siento que soy más fuerte para enfrentarme a los retos de la vida. He ganado un sentimiento de equilibrio interior. Ahora que me siento en armonía conmigo misma, estoy en armonía con mi entorno también.

Ashwati. Doctora, India. Practica la IAM desde 2004.


Instrucciones de Amma para meditar

IAM Amma

Hijos, cuando os sentéis a meditar, no penséis que podréis calmar la mente de inmediato. Empieza por relajar todas las partes de tu cuerpo. Afloja la ropa si te aprieta demasiado. Asegúrate de que tienes la espina dorsal recta. Entonces cierra los ojos y concentra la mente en tu respiración. Deberías ser consciente de la inhalación y de la exhalación. Normalmente inspiramos y expiramos sin darnos cuenta, pero no debería ser así; deberíamos ser conscientes del proceso. De esta manera la mente estará alerta.

Hijos, no intentéis calmar la mente a la fuerza cuando os sentáis a meditar. Los pensamientos se levantarán con una fuerza diez veces mayor si lo hacéis. Es como intentar parar un mantantial con las manos. Intenta averiguar de dónde vienen los pensamientos, y contrólalos con este conocimiento. No coloques a la mente bajo ningún tipo de tensión. Si alguna parte de tu cuerpo está tensa o siente dolor, la mente se dentendrá en eso. Relaja cada parte de tu cuerpo, y observa tus pensamientos con total conciencia. De este modo la mente se aquietará por sí misma.

Si te sientas de este modo por un tiempo, la mente se calmará. Puedes continuar la meditación centrando tu atención en la respiración. Si la mente merodea, debes traerla de vuelta. Si no puedes, observa a dónde va, y eso será suficiente. La mente debe estar bajo observación. De esta manera parará de corretear de un sitio a otro y estará bajo tu control.

3 comentarios:

  1. Me gustaría participar en la charla del dia 30 de agosto. Favor reservar.
    Gracias.
    Margarita

  2. veronica muñoz bunster

    hola , que tal?
    me gustaría,aprender a meditar e ir a retiros
    no tienen un lugar para ir a retiro en la naturaleza? o conocen alguna lugar así de retiro en la naturaleza
    gracias

  3. más información por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>